June 27, 2018

Lubricantes Para Vehículos Livianos

Antes de elegir un lubricante para tú vehículo, debes saber que estos influyen mucho en su vida útil, haz clic para saber más.

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En la actualidad existen variados tipos de lubricantes, algunos buenos otros no. Antes de continuar debes saber que el lubricante que elijas influye directamente en la vida útil de tu vehículo, así que debes seleccionar siempre lo mejor para tu vehículo y economía.

Lubricantes para vehículos livianos

  • NOMENCLATURA Y ESPECIFICACIONES ACEA:

Cada conjunto de secuencias de aceite está designado para el uso del consumidor por un código de 2 partes, que comprende una letra para definir la CLASE (por ejemplo, C), y un número para definir la CATEGORÍA (por ejemplo, C1). Además, para uso industrial, cada secuencia tiene un número de dos dígitos para identificar el AÑO de implementación de ese nivel de severidad (por ejemplo, A3 / B4-16).

La CLASE indica para qué tipo general de motores está destinado el aceite. Actualmente existen los siguientes tipos:

A / B = Aceite para motores a gasolina y motores diésel de servicio ligero.

C = Aceites compatibles con catalizadores para motores livianos a gasolina y con dispositivos de postratamiento.

E = Aceite para motores Diésel de Alta Resistencia.

  • Compresión de las especificaciones ACEA

La CATEGORÍA indica los aceites para diferentes propósitos o aplicaciones dentro de esa clase en general, relacionados con algún aspecto o aspectos del nivel de rendimiento del aceite. Las aplicaciones típicas para cada secuencia se describen a continuación solo como guía.

Las aplicaciones específicas de cada secuencia son responsabilidad del fabricante del motor individualmente para sus propios vehículos y motores. Los aceites dentro de una categoría también pueden cumplir los requisitos de otra categoría, pero algunos motores solo pueden ser adecuados para aceites de una categoría dentro de una clase.

Los números de AÑO para la secuencia de ACEA están destinados solo al uso de la industria e indican el año de implementación de ese nivel de severidad para la categoría particular. 

Un número de año nuevo indicará, por ejemplo, que una nueva prueba, parámetro o límite se ha incorporado a la categoría para cumplir con los requisitos de rendimientos nuevos / actualizados sin dejar de ser compatible con aplicaciones existentes. 

Una actualización siempre debe satisfacer las aplicaciones de la edición anterior. Si este no es el caso, entonces se requiere una nueva categoría.

Se agrega un Número de PROBLEMA administrativo para el uso industrial donde es necesario actualizar los requisitos técnicos de una secuencia sin la intención de aumentar la gravedad (por ejemplo, cuando un motor de prueba CEC se actualiza a la última versión, mientras que se mantiene una severidad equivalente; o cuando un cambio de gravedad en la prueba requiere la modificación de los límites especificados).

Tipos de aceite aceites según especificaciones ACEA

“A / B” Aceite para motores a gasolina y motores diésel ligeros.

A1 / B1 Aceite estable, destinado a intervalos de drenado prolongados en motores de gasolina y motores diésel para automóviles y vehículos ligeros diseñados específicamente para ser capaces de utilizar aceites de baja viscosidad y baja fricción con una alta temperatura / alta viscosidad de cizallamiento 2.6 mPa.s para xW / 20 y 2.9 a 3.5 mPa.s para todos los demás grados de viscosidad. 

Estos aceites no son adecuados para su uso en algunos motores. Consulte el manual del propietario o el manual si tiene dudas.

A3 / B3 Aceite de permanencia estable para motores de gasolina y diésel de alto rendimiento para automóviles ligeros y / o intervalos de drenaje prolongados, cuando así lo especifique el fabricante del motor, y / o el uso de aceites de viscosidad en todo el año, y / o para condiciones de operación severas según lo definido por el fabricante del motor.

A3 / B4 Aceite estable para uso en motores diésel de inyección directa y gasolina de alto rendimiento, pero también adecuado para las aplicaciones descritas en A3 / B3.

A5 / B5 Aceite estable, destinado a intervalos de drenado prolongados en motores de gasolina de alto rendimiento y motores diésel para automóviles y vehículos ligeros diseñados para utilizar aceites de baja viscosidad y baja fricción con una alta temperatura / alta velocidad de corte (HTHS), viscosidad de 2,9 a 3,5 mPa.s. Estos aceites no son adecuados para su uso en algunos motores. Consulte el manual del propietario o el manual si tiene dudas.

“C” Aceites compatibles 

Con catalizadores para motores diésel y motores a gasolina y livianos con dispositivos de postratamiento.

C1 Aceite de motor estable, de baja graduación, destinado al uso con catalizador de aceite en vehículos con Filtro de partículas diésel (DPF) y Catalizador de tres vías (TWC) en automóviles de alto rendimiento y motores diésel y de gasolina ligeros que requieren aceites de baja fricción, baja viscosidad y bajo contenido de Ceniza sulfatada, fósforo, azufre (SAPS) con una viscosidad HTHS (Viscosidad alta temperatura / alta velocidad de corte) mínima de 2.9 mPa.s. 

Estos aceites aumentarán la vida del DPF y TWC y mantendrán la economía de combustible de los vehículos.

  • Advertencia: estos aceites tienen los límites más bajos de SAPS y no son adecuados para su uso en algunos motores. Consulte el manual del propietario o el manual si tiene dudas.

C2 Aceite de motor estable, de baja graduación, destinado al uso con catalizador de aceite en vehículos con Filtro de partículas diésel (DPF) y Catalizador de tres vías (TWC) en automóviles de alto rendimiento y motores diésel y de gasolina ligeros que requieren aceites de baja fricción, baja viscosidad y bajo contenido de Ceniza sulfatada, fósforo, azufre (SAPS) con una viscosidad HTHS (Viscosidad alta temperatura / alta velocidad de corte) mínima de 2.9 mPa.s. 

Estos aceites aumentarán la vida del DPF y TWC y mantendrán la economía de combustible de los vehículos.

  • Advertencia: estos aceites no son adecuados para su uso en algunos motores. Consulte el manual del propietario o el manual si tiene dudas.

C3 Aceite de motor estable, de baja graduación, destinado a usarse como aceite compatible con catalizadores en vehículos con Filtro de partículas diésel (DPF) y Catalizador de tres vías (TWC) en motores de alto rendimiento para automóviles y motores ligeros a diésel y gasolina, con una viscosidad mínima HTHS (Viscosidad alta temperatura / alta velocidad de corte) de 3.5mPa.s. Estos aceites aumentarán la vida del DPF y TWC.

  • Advertencia: estos aceites no son adecuados para su uso en algunos motores. Consulte el manual del propietario o el manual si tiene dudas.

C4 Aceite estable, destinado a ser utilizado como aceite compatible con catalizadores en vehículos con Filtro de partículas diésel (DPF) y Catalizador de tres vías (TWC) en motores de alto rendimiento para automóviles y motores ligeros que requieren un aceite con bajo contenido de Ceniza sulfatada, fósforo, azufre (SAPS) y una viscosidad HTHS (Viscosidad alta temperatura / alta velocidad de corte) mínima de 3.5mPa.s. Estos aceites aumentarán la vida del DPF y TWC.

  • Advertencia: estos aceites no son adecuados para su uso en algunos motores. Consulte el manual del propietario o el manual si tiene dudas.
  • NOMENCLATURA Y ESPECIFICACIONES API:

Esta clasificación divide los aceites de motor comparando sus utilizaciones con sus prestaciones.

  1. La primera letra corresponde a la aplicación: S para motores a gasolina y C para motores diésel.
  2. La segunda letra corresponde a la severidad del servicio que el aceite puede soportar: A – N para motores a gasolina y A – J4 para motores diésel.
  • Compresión de las especificaciones API

Para automóviles con motores a gasolina o diésel, las Categorías de Servicio API más recientes incluyen los niveles de prestaciones de cada una de las categorías anteriores, y se pueden utilizar para motores más antiguos en los que se recomendaban dichos aceites de categorías anteriores. 

Por ejemplo, si el manual del automóvil indica un aceite API SL o SM, un aceite API SN le brindará una protección completa.

API, Aceites para motores ligeros a gasolina y diésel

API SF para Servicio de Mantenimiento por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 1980: Servicio Típico de motores a gasolina en automóviles y algunos camiones a partir de 1980, operando bajo garantías de los fabricantes del motor. 

Los aceites designados para este servicio proveen más protección contra la oxidación, depósitos a baja y alta temperatura, desgaste, herrumbre y corrosión en motores a gasolina, que los aceites que son satisfactorios para la Clasificación API de servicio en motor SE y pueden ser usados cuando la clasificación anterior es recomendada.

API SG para Servicio de Mantenimiento por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 1989: Servicio Típico de motores a gasolina en vehículos de pasajeros, camionetas y camiones ligeros empezando con los modelos 1989. Adicionalmente, los aceites que cumplan las especificaciones de esta categoría pueden ser usados en vehículos, en lugar de las categorías API anteriores, designadas SF, SE y SF/CC o SE/CC.

API SJ Servicio de Mantención por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 1997: El Servicio SJ de API fue adoptado para ser usado para describir los aceites de motor disponibles a partir del año 1996. Estos aceites se usan en el típico servicio de los motores a gasolina de los autos de pasajeros actuales y anteriores, vehículos para uso deportivo, camionetas y camiones para trabajos livianos, bajo los procedimientos de mantención recomendados por los fabricantes.

API SL Servicio de Mantención por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 2001: Lubricante que cumple con la nueva especificación API SL, diseñado para ser usado en automóviles modernos, vehículos 4x4, pickups que operan bajo los procedimientos de mantención del fabricante. 

Los lubricantes que cumplen con esta especificación se ven beneficiados con un menor nivel de depósitos como también un mejor control de la oxidación del lubricante. Los lubricantes API SL presentan una menor volatilidad del aceite lo cual se refleja en un menor consumo de lubricante.

Los aceites de motor que cumplen los servicios API de categoría de designación SL se pueden usar cuando los servicios API de categoría SJ y de categorías anteriores han sido recomendados.

API SN Servicio de Mantención por Garantía de Motores a Gasolina Modelo para vehículos de 2011 y anteriores, diseñado para proporcionar una mejor protección de depósito de alta temperatura para pistones, control de lodo más estricto y compatibilidad de sello. 

API SN con conservación de recursos coincide con ILSAC GF-5 al combinar el rendimiento de API SN con economía de combustible mejorada, protección del turbocompresor, compatibilidad del sistema de control de emisiones y protección de motores que funcionan con combustibles que contienen etanol hasta E85.

API SM Servicio de Mantención por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 2010 y anteriores, diseñado para proporcionar una mejor protección de depósito de alta temperatura para pistones, control de lodo más estricto y compatibilidad de sello.

"C" Para motores de encendido por Compresión

API CA para Servicio de Motores Diésel de Trabajo Ligero: Servicio Típico de motores diésel operados en trabajo ligero a moderado, con combustibles de alta calidad y ocasionalmente se han incluido motores a gasolina en servicio ligero. 

Los aceites designados para este servicio proveen protección contra la corrosión de cojinetes y formación de depósitos en las ranuras de los anillos en algunos motores diésel de aspiración natural cuando usan combustibles de tal calidad que no imponen requerimientos extraordinarios para la protección contra el desgaste y depósitos. 

Estos se usaron mucho a fines de los años 40 y 50, pero no deberán ser usados en cualquier motor a menos que sean recomendados específicamente por el fabricante.

API CB para Servicio de Motores Diésel de Trabajo Moderado: Servicio Típico de motores diésel operados en trabajo ligero a moderado, pero con combustibles de más baja calidad que los utilizados en la clasificación anterior, los cuales necesitan más protección contra el desgaste y la formación de depósitos. 

Ocasionalmente, se han incluido motores a gasolina en servicio ligero. Los aceites designados para este servicio proveen la protección necesaria contra la corrosión de cojinetes y depósitos a alta temperatura en motores diésel de aspiración natural usando combustibles con alto contenido de azufre. Los aceites designados para este servicio fueron introducidos en 1949.

API CC para Servicio en Motores Diésel y Gasolina: Servicio Típico para algunos motores diésel de aspiración natural, turbocargados o supercargados operados en servicio de trabajo moderado a severo y ciertos motores a gasolina de trabajo pesado. 

Los aceites designados para este servicio proveen protección contra depósitos a alta temperatura y corrosión de cojinetes en motores diésel, y también protegen contra la herrumbre, corrosión y depósitos a baja temperatura en motores a gasolina. Estos aceites fueron introducidos en 1961.

API CF Servicio en Motores Diésel de Inyección Directa e Indirecta: Aceites para servicio típico en motores diésel con inyección directa e indirecta. Fueron diseñados para ser usados en motores diésel que utilizan un amplio rango de tipos de combustibles, incluidos aquellos con alto contenido de azufre (sobre 0,5%). 

La mantención de un control efectivo de los depósitos y desgastes del pistón y del cobre producido por la corrosión de rodamientos, es esencial en estos motores, los cuales pueden ser de aspiración natural, turbocargados o supercargados. Los aceites para este servicio fueron introducidos en 1994 y pueden ser usados también cuando se recomienda la categoría CD.

Conclusión

Estas especificaciones son las más importantes en el mercado de los lubricantes, ya que de estas dependen la certificación de calidad del lubricante. Un lubricante que no sea de calidad reduce drásticamente la vida útil de tu vehículo.

La marca Total Lubricantes posee todas estas especificaciones. Convirtiéndose así en la marca líder del mercado en cuanto a calidad se refiere ofreciendo productos que garantizan el rendimiento más elevado de tu vehículo.

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