June 20, 2018

¿Cuál tipo de grasa lubricante escoger para el cubo de tu camión?

¿Estás eligiendo la grasa lubricante correcta? Antes de volver a comprar ten en cuenta esto...

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La elección del lubricante correcto es fundamental para el rendimiento de los rodamientos de los cubos de ruedas de todo tipo de vehículo ya que proporciona una película delgada entre las áreas de contacto de los rodamientos para reducir la fricción, disipar el calor e inhibir la corrosión en las bolas y las pistas de rodadura. 

El lubricante afectará la velocidad máxima de funcionamiento y la temperatura, el nivel de par, el nivel de ruido y, en última instancia, la vida útil del rodamiento. Hay una gama de opciones dependiendo de la aplicación.

Grasas lubricantes

Las grasas lubricantes son simplemente aceites mezclados con un espesante para que permanezcan dentro del rodamiento. Las grasas lubricantes son generalmente más adecuadas para cargas pesadas, por eso su amplio uso en cubos de rueda y tienen la ventaja obvia de proporcionar una lubricación constante durante un largo período sin mantenimiento.

Tipo grasas para cada aplicación

Grasas cálcicas: Las grasas cálcicas suelen ser empleadas para trabajos de engrase general donde existan metales en movimiento. La grasa cálcica es la más económica de las grasas consistentes que se pueden encontrar en el mercado y se usa para casi cualquier aplicación en mecanismos que funcionan con temperaturas moderadas comprendidas entre -10°C y +60°C.

Especialmente indicada para el engrase de chasis y ballestas de suspensión en camiones, autobuses y maquinaria de gran tamaño. La aplicación de grasa cálcica no sólo produce un efecto lubricante que mejora el funcionamiento de los componentes sino que proporciona una acción antioxidante gracias a su efecto hidrorepelente que reduce de manera efectiva la corrosión. 

Esto es muy importante en los camiones ya que todo su chasis y las suspensiones están expuestos de una manera más directa que cualquier otro vehículo.

Grasas lubricantes de litio: La grasa lubricante de litio está especialmente indicada para el engrase de rodamientos, cojinetes, pasadores, husillos y todo tipo de mecanismos que soporten grandes esfuerzos. Ideal para el engrase de rodamientos en el sector industrial y en el de la automoción, incluso en rangos de temperatura elevados puesto que pueden usarse entre +30°C y 130°C.

El empleo de este tipo de grasas lubricantes es específico para usos exigentes tales como engrase de rodamientos de cubo de rueda de vehículos livianos y camiones, rodamientos de máquinas industriales que trabajan en jornada continua, engrase de cojinetes, transmisiones cardan de camiones, direcciones de carretillas elevadoras y maquinaria pesada y un largo etcétera. 

Grasas de litio para presiones extremas: Este tipo de grasas lubricantes son empleadas en los sectores industriales más exigentes donde se precisa de lubricantes con especiales características que permitan resistir el roce de metal con metal. 

La grasa de litio de presión extrema está diseñada para el engrase de rodamientos de bolas y cónicos, engrase de articulaciones, guías deslizantes, rótulas y cualquier otro mecanismo que funcione con altas cargas de presión.

Grasas lubricantes de poliurea: Las grasas lubricantes fabricadas a base de poliurea son elaboradas para cumplir aplicaciones de gran exigencia en el sector industrial. 

Su formulación incluye poliurea como base y una mezcla de aceites minerales de elevada viscosidad, junto con otros aditivos que le confieren los atributos necesarios para soportar presiones extremas y ofrecer una gran protección contra el óxido y el desgaste.

Los usos de esta grasa están indicados para aquellos rodamientos y mecanismos que giran a altas revoluciones, con grandes cargas o con cargas de hasta +180°C. Muy indicado para engrase de rodamiento, cojinetes y bulones en acerías, trenes de estampación y extrusión de metales, maquinaria pesada de obra pública, engrase de componentes de trenes y barcos y un largo etcétera.

Elección del tipo de grasa para cubo de rueda

En general, se elige la lubricación con grasa si las demandas de lubricación del rodamiento lo permiten. Los sistemas de grasa típicos son mucho más simples que los sistemas de aceite y no cuestan tanto. A menudo, las únicas características necesarias son los orificios de suministro de grasa y una boquilla de engrase externa para el reabastecimiento.

Al elegir una grasa para rodamientos de cubo de rueda, varias de sus propiedades deben tenerse en cuenta para las condiciones de funcionamiento esperadas. La prioridad de estas propiedades es:

  1. Viscosidad del aceite requerida a la temperatura del rodamiento.
  2. Grado para la temperatura de funcionamiento.
  3. Base de jabón que es mejor para la aplicación.
  4. Disponibilidad de aditivos EP (presión extrema).

Los grados "2", "3" y "4" se usan a temperaturas cada vez más altas. El grado "3" también se usa generalmente en aplicaciones verticales para evitar que toda la grasa se deposite en la parte inferior del rodamiento. 

Las diferentes bases de espesamiento tienen ventajas específicas, por lo que pueden seleccionarse para diferentes aplicaciones. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Calcio: Capacidad EP inherente, resistencia a la corrosión, uso a baja temperatura solamente.
  • Sodio: Menor costo, uso general, temperatura media-alta.
  • Litio: Mayor temperatura, altas velocidades.
  • BentoneClay: Cargas pesadas a alta temperatura, resistencia al lavado por agua.
  • Sintético: Muy alta temperatura (Alto costo).

Modo de aplicación de la grasa

En muchas aplicaciones, es necesario reponer la grasa a intervalos regulares ya que la grasa vieja se "secará" del aceite sangrante a las partes móviles del cojinete, y la base de espesamiento se oxidará. El reengrase debe ser una parte integral del diseño del equipo, y algunos tipos de cubos de rueda ya ofrecen una función de re-lubricación. 

Los buenos diseñadores proporcionarán pasajes de grasa accesibles para mantener grasa en el rodamiento. Su función principal es empujar la nueva grasa contra un cojinete si la grasa vieja bloquea el camino. Es mucho mejor introducir grasa nueva en el centro del rodamiento y dejar que empuje la grasa vieja por cada lado

Si esto no es posible en el rodamiento seleccionado, luego, la grasa debe aplicarse a un lado del rodamiento, mientras que el otro lado de la cavidad de la carcasa proporciona un lugar para la grasa vieja.

Sorprendentemente, demasiada grasa puede ser perjudicial para un rodamiento. Un alto llenado de grasa significará una mayor resistencia a la rodadura (mayor torque) que puede no ser adecuado para muchas aplicaciones, pero aún es peor el riesgo de acumulación de calor. 

El espacio libre dentro de un rodamiento es importante para permitir que el calor se irradie lejos del área de contacto entre las bolas y la pista de rodadura. Como resultado, demasiada grasa puede provocar fallas prematuras a menos que las velocidades sean bajas. El relleno estándar es del 25% al ​​35% del espacio interno, pero puede variarse si es necesario. 

Se puede especificar un porcentaje menor para una aplicación de alta velocidad y bajo par, mientras que un llenado mucho más alto puede ser aconsejable para una aplicación de baja velocidad y alta carga.

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