August 20, 2018

Diferencia entre el aceite sintético y el mineral

Aceite sintético y mineral, ¿cuál es la diferencia? Aprende esto para recomendar a tu cliente el que mejor funcione.

Compartir
0
LinkedIn
0

Muchos se debaten entre comprar aceite sintético o mineral. La verdad es que en el caso de quienes tienen un negocio en el que les ofrecen aceite a sus clientes es necesario que ofrezcan ambas opciones, ya que siempre habrá clientes que querrán aceite sintético, y, otros, aceite mineral.

Las preguntas alrededor de las dos opciones surgen por lo general en relación a cuál es más costoso y cuál más duradero. Pero son muchos más los datos que hay que tomar en cuenta para poder diferenciar el aceite sintético y el aceite mineral, y así tomar una decisión con un criterio más amplio y seguro.

A continuación se presentarán una serie de diferencias que te ayudarán a conocer por qué es importante tener las dos opciones para tus clientes potenciales en tu negocio.

Hay que comenzar por lo básico

Antes de profundizar en las diferencias del aceite sintético y el mineral, es importante conocer muy bien qué es un lubricante, ya que las prestaciones que ofrece cada tipo se relaciona precisamente al origen, es decir, a lo que es un lubricante.

El aceite lubricante, sea sintético o mineral, circula dentro del equipamiento y le da mayor vida. Se trata de un material líquido, sólido o gaseoso, que se interpone entre las piezas que están en movimiento, de esa forma sus propiedades evitan la fricción entre las piezas.

El funcionamiento del aceite sintético o mineral se basa en que crea una capa entre las piezas que están en movimiento, evitando el contacto directo entre las mismas, reduciendo así el esfuerzo que realizan y los desgastes por la fricción debido al movimiento.

A continuación presentamos las diferencias entre el aceite sintético y el aceite mineral:

Diferencia en el origen del aceite sintético y el aceite mineral

La diferencia más destacada entre estos dos tipos de aceites es el origen de cada uno, es decir, la forma en la que obtienen ambos aceites.

El aceite mineral se obtiene a través de la destilación del petróleo y su destilación. Este aceite se obtiene antes de llegar al alquitrán y después del gasóleo, por lo que el 50% de un barril de crudo se utiliza para fabricar aceite mineral.

En cuanto al aceite sintético es obtenido mediante la optimización molecular por medio de un proceso de síntesis química.

Esto quiere decir que el aceite sintético tiene su origen en un laboratorio a través de una serie de procesos químicos complejos, y por medio del cual se modifican las estructuras moleculares de la materia prima, y es así como se adapta a las necesidades de cada aceite.

De manera que en el caso de los aceites sintéticos son hechos a la medida de cada tipo de requerimiento en el mercado.

Principales aspectos de los aceites minerales

Aunque podría decirse que los aceites sintéticos tienen más aceptación en el mercado debido a que sus propiedades son modificadas según las necesidades del mismo, no hay que desmeritar las funciones y propiedades del aceite mineral. Sin embargo, ahora mostraremos cuáles son los principales aspectos de los aceites minerales.

En primer lugar estos suelen ser mucho más económicos, de manera que podrían ser los preferidos por muchos clientes. El costo de un aceite mineral podría ser de al menos un tercio más económico que el aceite sintético.

Por otra parte, el aceite mineral tiene una durabilidad menor a la del aceite sintético, por lo tanto se debe cambiar con más frecuencia que la del aceite sintético. De manera que en este sentido el costo podría ser proporcionalmente parecido si se hace una comparación entre la duración del sintético y del mineral.

Hay que tomar en cuenta que el aceite mineral no se recomienda para altas temperaturas, este podría ser el factor más decisivo a la hora de recomendarlo o de tomar la decisión por el aceite mineral.

Conocer este aspecto relacionado a las altas temperaturas te dará la oportunidad de asesorar mejor a tus clientes potenciales y ayudarlos a tomar una decisión coherente con las necesidades. Si necesitan un aceite económico y efectivo, pero para condiciones que no exijan de altas temperaturas, recomiéndales el aceite mineral.

En este sentido, el aceite mineral es el más recomendable para los motores clásicos. 

Principales aspectos de los aceites sintéticos

Como se ha dicho, el aceite sintético tiene más duración, lo que le permite al vehículo hacer más kilómetros sin necesidad de hacer el cambio, esto se debe a que la capa que es capaz de crear entre las piezas es mucho más duradera.

De manera que su capa le da una protección perfecta a las piezas del motor, reduciendo de esa forma el consumo del aceite. Además, la formación de depósito en el cárter del aceite sintético es menor a la que forman los aceites minerales.

Los aditivos del aceite sintético le permiten al motor trabajar bajo mejores condiciones y ofrecer un rendimiento más óptimo.

Con esta información puedes ofrecerles una mejor asesoría a tus clientes potenciales y así asegurar el cierre de la venta gracias a la variedad en tu negocio.

Por eso es importante que en tu negocio tengas las dos opciones, pues siempre habrá quien quiera el aceite sintético y quien prefiera el mineral.

¿Quieres convertir a tu taller mecánico en una referencia en el ramo?

Aprende cómo puedes mejorar tu taller mecánico a través del material gratuito que te dejaremos aquí abajo.

Haz clic en la imagen y accede al material.

Cómo mejorar tu taller mecánico

Sepa como atraer más clientes ¡Descargue este libro gratuitamente ahora!

Descargar Material

También te puede interesar:

Compartir
0
LinkedIn
0